CONOCE UN POCO NUESTRA INSTITUCION

HISTORIA DEL CENTRO

El Centro Educativo Pestalozzi fue fundado el día 3 del mes de septiembre del año 1979.

tanto la Lic. Cristobalina Zais como las profesoras Amanda Pichardo (fundadora) idearon el tipo de formación que fomentaría este centro, siempre tomando en consideración los principios, la filosofía y los fines de la Educación Dominicana, así como las enseñanzas y aportes de Johan Hnerich Pestalozzi a la educación.


El lema del Centro Educativo Pestalozzi ''EDUCA MENTE MANO CORAZON'' expresa el objetivo principal de esta institución educativa: Lograr una educación integral de sus estudiantes, para formar seres humanos íntegros, portadores de los valores cristianos, morales, éticos, estéticos, patrióticos y comunitarios tal como lo profesa la filosofía de la Educación Dominicana.

sábado, 13 de marzo de 2010

El trabajo cooperativo

Síntesis sobre el trabajo cooperativo
El trabajo cooperativo constituye hoy día uno de los modelos y opciones educativas más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje. Tal importancia radica en el hecho de que estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado donde se hace necesario la integración y el trabajo en equipo así como el ejercicio libre de la democracia. En consecuencia, es la institución escolar quien está llamada a promover y propiciar el trabajo colaborativo entre sus actores principales: alumnos (as), los (as) docentes, padres, madres y tutores (as) responsables del buen desarrollo de la labor educativa.
El trabajo cooperativo se basa en el aporte significativo de las teorías sobre el desarrollo organizacional, la motivación, el desarrollo cognitivo, así como del desarrollo de la personalidad y la formación de los grupos cooperativos. Ésta es una importante razón para que los centros educativos asuman dicho modelo, ya que contribuye a que el sujeto adquiera una educación integral.
En este orden, y según Vigotsky, la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollo de los procesos sicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre. Esta concepción de Vigotsky sobre el desarrollo humano lo lleva a diseñar una propuesta teórica, metodológica y práctica que posteriormente se constituiría en el paradigma sociocultural diferente de los vigentes en su época, y que se adelanta a otros que surgirían en épocas venideras.
Este enfoque sociocultural enfatiza entre otras características las siguientes:
o Lo individual desde la perspectiva social.
o El vínculo de los procesos sicológicos y socioculturales.
o El condicionamiento social de lo síquico.
o El conocimiento como la internalización de lo sociocultural.
o La actividad y la comunicación como medios que hacen posible la internalización.
o La mediación como el elemento fundamental para la internalización mediante la actividad y la comunicación.
o La existencia del vínculo entre lo cognitivo y lo afectivo, etc.
Desde esta perspectiva, Vigotsky es considerado como un interaccionista, ya que reconoce la importancia tanto del sujeto como del entorno y de la relación entre ambos. Para él la educación y el desarrollo son dos fenómenos diferentes, pero muy relacionados. Son dos procesos que coexisten en una relación muy compleja y dinámica que ocurre desde el primer día entre la mamá y el niño y probablemente desde antes de nacer y que se constituyen uno para el otro.
Sobre la relación educación-desarrollo, Vigotsky reconoce la existencia de dos tipos de desarrollo: el alcanzado, lo que el sujeto es capaz de saber y hacer por sí solo y el potencial, lo que no es capaz de hacer por sí mismo, y sin embargo, es posible que lo haga con ayuda de otro.
En este sentido, la relación establecida por Vigotsky lo conduce a determinar que entre el desarrollo alcanzado y el potencial existe una distancia a la cual llamó zona de desarrollo próxima (ZDP) que se refleja en cada situación de aprendizaje o para cada cosa que se quiere aprender ya sea conocimientos, habilidades, actitudes y valores, la misma puede darse en la escuela o fuera de ella. Siendo así, la educación consiste en moverse de un nivel actual (desarrollo alcanzado) a otro deseado (desarrollo potencial) en una espiral ascendente, y el proceso que tiene lugar el aprendizaje. Para ello se requiere de relaciones interpersonales, comunicación-dialogo que favorezcan la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento a través de un mediador que ofrece las orientaciones, sugerencias y ayudas necesarias dado el nivel real de desarrollo del sujeto y el objeto a alcanzarse: nivel de desarrollo potencial deseado.
Por consiguiente, el trabajo de los (as) estudiantes en grupos colaborativos facilita la labor en la zona de desarrollo próximo, esto ayuda al (la) docente a conocer el nivel real y el potencial de cada uno de los (as) estudiantes y de las estrategias a seguir para alcanzar el nivel deseado.
Desde esta concepción, el (la) docente se convierte en un guía orientador y observador empático que supervisa lo que hace cada equipo, dando la ayuda necesaria en el momento oportuno y propiciando así la autorregulación de cada equipo. Es un (a) maestro (a) mediador (a).
En fin, el trabajo en equipo constituye un modelo que debe ser aprovechado y propiciado por los (as) docentes puesto que el mismo le permite generar aprendizajes significativos, obteniendo mejores resultados puesto que son ellos (as) quienes durante el proceso supervisan, guían, ayudan y orientan a los (as) estudiantes en su lucha por alcanzar el nivel deseado.


Fuente:
Base científica: fundamentación desde
la perspectiva de Vigotsky.

Ramón Viñas

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